Metro de la Ciudad de México - Mapa Oficial

Útil pero feo.

Citando a Edu Moratinos:

"Lo primero, decir que salvo raras excepciones los planos de metro se dividen en dos tipologías: 

Los que son fieles a una representación geográfica, cuyas líneas y estaciones se sitúan sobre un plano físico del lugar, fieles a distancias y recorrido de las calles, y los que no, que llamaremos esquemáticos y a los que estamos muy acostumbrados, pero que se originaron en el 1933 en el plano del metro de Londres, gracias al diseñador Harry Beck, el cual decidió que debido a la complejidad creciente de dicho plano, resultaría mucho más sencillo para los usuarios entenderlo si se representaba de un modo esquemático, más ordenado y diseñado a base de líneas ortogonales. Dicha conclusión representó todo un avance y pronto fué asimilado por el resto de los planos de metro del mundo, de tal manera que ahora mismo el 90% de los mismos son como el de Beck."

El plano oficial de la red de metro de la Ciudad de México puede catalogarse dentro de las representaciones geográficas. La líneas se han montado sobre una red esquemática de ejes viales y avenidas principales y los nombres de las colonias emblemáticas se han plasmado también. Las estaciones se han ubicado en su posición geográfica aproximada. Salvo la línea A que ha sido distorsionada corriendo en sentido Norte-Sur en vez del sentido Oriente-Poniente de la realidad, para ajustarla el mapa al tamaño de la hoja, aunque se pierdan hectáreas de información de Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl. En los transbordos entre líneas también se optó por la solución esquemática, estaciones como La Raza o Atlalilco no aparecen en sus posiciones reales.

Más allá de las virtudes que tiene un plano geográfico con tantas referencias, creo que este mapa tiene deficiencias que han abierto la ventana la creatividad de diseñadores para proponer mejoras y alternativas, que ojalá algún día puedan entrar por la puerta.

Se trata de un plano con referencias geográficas incompletas - la línea A mal ubicada o el Anillo Periférico incompleto. Además no muestra los lugares prominentes de la ciudad (aeropuerto, centrales de autobuses, estadios, monumentos, etc.)

Por otra parte, utiliza tipografías de diferentes tamaños sin uniformidad. Algunos nombres de estaciones aparecen abreviados mientras otros son excesivamente largos. Acarrea decisiones de diseño que se han acumulado de proyectos nuevos que no han respetado los lineamientos existentes y han respondido a planteamientos parciales. Así se tiene que la línea B es bicolor y no plateada; que la línea 12 tiene dos dígitos en vez de una letra (C); que las estaciones tiene dos nombres - Etiopía/Plaza de la Transparencia - y sólo se usa uno; que hay dos estaciones Lagunilla; etc.

La legibilidad de la red en la zona centro se pierde y la información de otros medios de transporte es escasa. Es un plano que no cambió con la construcción de las líneas B y 8, que aumentaron la cantidad de estaciones en la zona Centro.

En mi opinión, este plano requiere una modernización para que muestre de una forma más armónica la actual red y su interacción con la ciudad.

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